¿Qué significa si la orina de un paciente contiene grandes proteínas plasmáticas?
A continuación se detallan posibles condiciones o causas asociadas con grandes proteínas plasmáticas en la orina:
Glomerulonefritis :Esto se refiere a un grupo de afecciones que causan inflamación en los glomérulos, que son las pequeñas unidades de filtrado de los riñones. La glomerulonefritis puede dañar los glomérulos y hacer que filtren proteínas a la orina.
Enfermedad renal :La enfermedad renal crónica (ERC) también puede provocar proteinuria (presencia de proteínas en la orina) a medida que los riñones pierden progresivamente su capacidad de filtrar productos de desecho.
Nefropatía diabética :Las personas con diabetes pueden desarrollar daño renal (nefropatía) con el tiempo. La nefropatía diabética puede provocar un aumento de la excreción de proteínas en la orina.
Hipertensión (presión arterial alta) :La presión arterial alta grave o prolongada puede dañar los riñones y provocar proteinuria.
Embarazo: En algunos casos, la proteinuria puede ocurrir durante el embarazo, especialmente en la preeclampsia, una condición caracterizada por presión arterial alta y presencia de proteínas en la orina.
Ciertos medicamentos :Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios en los riñones, incluida la proteinuria.
Anemia falciforme: Las personas con anemia falciforme pueden experimentar problemas renales, incluida proteinuria.
Lupus eritematoso sistémico (LES): El LES es una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos, incluidos los riñones, y puede causar proteinuria.
Si un análisis de orina muestra la presencia de proteínas plasmáticas grandes, es importante someterse a una evaluación adicional para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. Su proveedor de atención médica puede recomendar pruebas adicionales, estudios de imágenes o una derivación a un especialista en riñones (nefrólogo) para el control y seguimiento de la afección.