¿Qué sistemas del cuerpo ataca el ántrax?

La bacteria del ántrax puede causar enfermedades tanto en humanos como en animales, y los síntomas de la infección pueden variar según la ruta de exposición. Las tres formas principales de ántrax son la cutánea (piel), la inhalación y la gastrointestinal.

1. Ántrax cutáneo:

- Inicialmente, se desarrolla un pequeño bulto que pica, parecido a la picadura de un insecto.

- Al cabo de 1 o 2 días, la protuberancia se agranda y forma una escara negra indolora (tejido muerto) en el centro con hinchazón circundante.

- El área alrededor de la escara puede estar hinchada y enrojecida.

- También pueden aparecer síntomas sistémicos, como fiebre, fatiga y dolor de cabeza.

2. Ántrax por inhalación:

- Los síntomas iniciales se parecen a los del resfriado común o la gripe, e incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y tos.

- Pueden desarrollarse síntomas respiratorios graves, como dificultad para respirar, dificultad para respirar y tos intensa con esputo con sangre.

- Si no se trata, puede producirse shock, insuficiencia orgánica y deterioro rápido, lo que puede provocar la muerte en cuestión de días.

3. Ántrax gastrointestinal:

- Ocurre cuando se tragan esporas de ántrax, a menudo provenientes de alimentos o agua contaminados.

- Los síntomas iniciales pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

- Los casos graves pueden provocar deshidratación, shock y muerte si no se tratan.

El ántrax puede afectar múltiples sistemas corporales, incluido el sistema respiratorio (inhalación), el sistema gastrointestinal (gastrointestinal), la piel (cutáneo) y potencialmente otros órganos en infecciones sistémicas graves.