¿Puede el tinnitus resolverse por sí solo?

Sí, el tinnitus puede resolverse por sí solo en algunas personas.

El tinnitus es la percepción de un sonido en los oídos o en la cabeza sin una fuente externa.

Se describe comúnmente como un sonido de timbre, zumbido, silbido o chasquido, pero también puede manifestarse de otras formas.

Si bien el tinnitus a menudo se asocia con afecciones subyacentes como pérdida de audición, impactación de cerumen o enfermedad de Meniere, también puede ocurrir sin una causa clara y se lo conoce como tinnitus idiopático.

En los casos de tinnitus agudo, que dura menos de tres meses, la resolución espontánea es más común. Hasta el 60% de las personas con tinnitus agudo pueden experimentar una resolución total o parcial de sus síntomas en unas pocas semanas o meses, especialmente si es causado por factores como infecciones de oído o exposición a ruidos fuertes.

El tinnitus crónico, que persiste durante más de tres meses, tiende a ser más persistente y es menos probable que se resuelva por sí solo. Sin embargo, algunas personas con tinnitus crónico aún pueden experimentar una mejoría o una remisión completa de los síntomas con el tiempo, ya sea de forma espontánea o como resultado de estrategias de manejo como la terapia de reentrenamiento del tinnitus, la terapia de sonido o la terapia cognitivo-conductual.