¿Cuáles son los datos sobre el tifus?
Tifus epidémico Es causada por la bacteria Rickettsia prowazekii y se transmite por piojos del cuerpo. Está históricamente asociado con la pobreza, el hacinamiento y la guerra. El tifus epidémico se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia (dolor muscular). Por lo general, aparece una erupción en el tronco y las extremidades entre 3 y 5 días después del inicio de la fiebre. Inicialmente, la erupción es macular (manchas rojas y planas), pero puede volverse hemorrágica (con sangrado en la piel). El tifus epidémico puede ser mortal si no se trata.
Tifus murino Es causada por la bacteria Rickettsia typhi y se transmite por pulgas de rata. Por lo general, es más leve que el tifus epidémico y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. La erupción del tifus murino suele ser macular y no llega a ser hemorrágica. El tifus murino no suele ser mortal.
El tifus se puede prevenir mediante:
- Evitar áreas donde los piojos o las pulgas son comunes
- Usar ropa protectora cuando se encuentre en áreas donde los piojos o las pulgas son comunes
- Usar insecticidas para matar piojos y pulgas.
- Practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y bañarse o ducharse con regularidad.
Tratamiento para el tifus Por lo general, implica antibióticos como tetraciclina, doxiciclina o cloranfenicol. El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones.