¿Se puede contagiar de rabia besando a un perro?

La rabia es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos a través del contacto directo con saliva infectada. Esto puede ocurrir por mordeduras o rasguños de animales infectados, así como por contacto con membranas mucosas, como las de los ojos, la nariz o la boca.

Si bien besar a un perro podría transmitir rabia si el perro está infectado y el virus está presente en su saliva, generalmente se considera que el riesgo es muy bajo. Para infectarse con la rabia, el virus debe ingresar al cuerpo a través de una herida abierta o a través de membranas mucosas. Besar a un perro en los labios o la cara no suele implicar contacto con heridas abiertas o membranas mucosas, por lo que la probabilidad de transmisión es baja.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal una vez que se desarrollan los síntomas, y siempre es mejor pecar de cauteloso cuando se trata de una posible exposición. Si un perro lo besó y le preocupa una posible exposición a la rabia, debe lavar inmediatamente el área a fondo con agua y jabón y comunicarse con su proveedor de atención médica o el departamento de salud pública local para obtener más orientación y evaluación. Es posible que recomienden profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección por rabia.