¿Cómo actúa Enhertu para el cáncer de mama?

Enhertu (trastuzumab deruxtecan) es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) que se utiliza para tratar el cáncer de mama. Los ADC son un tipo de terapia dirigida que combina un anticuerpo con un fármaco citotóxico. El anticuerpo de Enhertu se une al receptor HER2, que se encuentra en la superficie de las células del cáncer de mama. Una vez unido, el ADC es internalizado por la célula, donde se libera el fármaco citotóxico y mata la célula cancerosa.

Enhertu está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para tratar pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que han recibido tratamiento previo con otras terapias dirigidas. También está aprobado para tratar pacientes con cáncer de mama con niveles bajos de HER2 que han recibido quimioterapia previa.

Enhertu se administra por vía intravenosa (IV) una vez cada 3 semanas. La dosis recomendada es de 5,4 mg/kg.

Los efectos secundarios más comunes de Enhertu incluyen:

* Náuseas

* Vómitos

* Fatiga

* Diarrea

* Caída del cabello

* Neutropenia

* Anemia

* Trombocitopenia

* Erupción

* Reacciones en el lugar de la inyección

Enhertu también puede causar efectos secundarios graves, que incluyen:

* Enfermedad pulmonar intersticial

* Miocardiopatía

* Hepatotoxicidad

* Insuficiencia renal

* Reacciones a la infusión

* Síndrome de lisis tumoral

Enhertu está contraindicado en pacientes con alergia conocida al trastuzumab o al deruxtecán. También está contraindicado en pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar intersticial o miocardiopatía.

Enhertu es una nueva opción de tratamiento prometedora para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Es bien tolerado y ha demostrado una eficacia significativa en ensayos clínicos.