Cáncer de mama triple negativo:cómo estamos aprendiendo a tratarlo de forma más eficaz

Cáncer de mama triple negativo (TNBC) Es un tipo de cáncer de mama que carece de los tres receptores más comunes de hormonas y factores de crecimiento:estrógeno, progesterona y HER2. Esto hace que sea más difícil de tratar que otros tipos de cáncer de mama, ya que hay menos terapias dirigidas disponibles. El TNBC representa del 10 al 15 % de todos los casos de cáncer de mama y es más común en mujeres más jóvenes, afroamericanas y mujeres con una mutación BRCA1.

En el pasado, el tratamiento del TNBC se limitaba a la quimioterapia. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado varias terapias nuevas que han mejorado las perspectivas de las mujeres con este tipo de cáncer.

Terapias dirigidas

Inhibidores de PARP son una clase de medicamentos que interfieren con la reparación del ADN dañado. Esto puede ser particularmente efectivo en TNBC, ya que muchos tumores TNBC tienen defectos en las vías de reparación del ADN. Se ha demostrado que los inhibidores de PARP como olaparib (Lynparza®), niraparib (Zejula®) y rucaparib (Rubraca®) mejoran la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general en mujeres con TNBC que tienen una mutación BRCA1 o BRCA2.

Inmunoterapia es otro tipo de terapia dirigida que funciona estimulando el sistema inmunológico para que pueda reconocer y atacar las células cancerosas. Se ha demostrado que los medicamentos de inmunoterapia como pembrolizumab (Keytruda®), atezolizumab (Tecentriq®), durvalumab (Imfinzi®) y avelumab (Bavencio®) mejoran los resultados en mujeres con TNBC que tienen una alta expresión de PD-L1.

Terapias combinadas

También se ha demostrado que las terapias combinadas que utilizan terapias dirigidas y quimioterapia son eficaces en el tratamiento del TNBC. Por ejemplo, se ha demostrado que la combinación de pembrolizumab con quimioterapia mejora la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general en mujeres con TNBC que tienen una alta expresión de PD-L1.

El futuro del tratamiento TNBC

El futuro del tratamiento con TNBC es prometedor, ya que actualmente se están desarrollando varias terapias nuevas. Estas terapias incluyen nuevas terapias dirigidas, como conjugados anticuerpo-fármaco, inhibidores de moléculas pequeñas y virus oncolíticos. También se están realizando ensayos clínicos para evaluar el uso de la inmunoterapia en combinación con otras terapias como los inhibidores de PARP y la quimioterapia. Se espera que estos estudios conduzcan a nuevas mejoras en las perspectivas de las mujeres con TNBC.

Conclusiones clave

* TNBC es un tipo de cáncer de mama que carece de los tres receptores más comunes de hormonas y factores de crecimiento.

* El TNBC es más difícil de tratar que otros tipos de cáncer de mama, ya que hay menos terapias dirigidas disponibles.

* En los últimos años se han desarrollado varias terapias nuevas que han mejorado las perspectivas de las mujeres con TNBC.

*Estas terapias incluyen inhibidores de PARP, inmunoterapia y terapias combinadas.

* El futuro del tratamiento con TNBC es prometedor, ya que actualmente se están desarrollando varias terapias nuevas.