¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea. Es una enfermedad compleja que no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden retardar la progresión de la enfermedad y ayudar a las personas con MM a vivir más tiempo.

Los tratamientos estándar para MM incluyen:

- Quimioterapia: Este es el tratamiento más común para MM. Los medicamentos de quimioterapia actúan matando las células cancerosas en todo el cuerpo.

- Terapia dirigida: Este tipo de fármaco se dirige a proteínas específicas que participan en el crecimiento de las células cancerosas.

- Inmunoterapia: Este tipo de tratamiento ayuda al propio sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.

- Trasplante de células madre: Este es un procedimiento en el que se trasplantan células madre sanas al cuerpo del paciente para reemplazar la médula ósea enferma.

- Radioterapia: Este tipo de tratamiento utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas.

El plan de tratamiento específico para una persona con MM dependerá de la etapa de la enfermedad, su salud general y sus preferencias individuales.

Algunos tratamientos nuevos y emergentes para MM incluyen:

- Terapia de células T con CAR: Este tipo de inmunoterapia utiliza células T genéticamente modificadas para atacar y destruir las células cancerosas.

- Anticuerpos biespecíficos: Estos medicamentos se unen a dos proteínas diferentes en la superficie de las células cancerosas, lo que desencadena una respuesta inmune que mata las células cancerosas.

- Inhibidores del proteasoma: Estos medicamentos bloquean el proteosoma, que es un complejo proteico que desempeña un papel en el crecimiento de las células cancerosas.

- Inhibidores de la histona desacetilasa (HDAC): Estos medicamentos inhiben la actividad de las HDAC, que son enzimas involucradas en la regulación de la expresión genética.

Estos son sólo algunos de los muchos tratamientos disponibles para el MM. El campo de la investigación del MM está en constante evolución y constantemente se desarrollan nuevos tratamientos. Las personas con MM deben hablar con su médico sobre sus opciones de tratamiento para encontrar el mejor plan para ellas.