¿Pueden otras cosas además del VPH causar cáncer de cuello uterino?

Sí, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo del cáncer de cuello uterino además del virus del papiloma humano (VPH). Algunos de estos incluyen:

- Sistema inmunológico debilitado :Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como aquellas con VIH/SIDA o que reciben terapia inmunosupresora, son más susceptibles a desarrollar cáncer de cuello uterino.

- Uso prolongado de anticonceptivos orales :Las mujeres que han usado anticonceptivos orales durante más de cinco años tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el riesgo disminuye después de que las mujeres dejan de tomar anticonceptivos orales.

- Fumar :Fumar cigarrillos se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

- Múltiples parejas sexuales :Las mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales tienen un mayor riesgo de infección por VPH y, por tanto, de cáncer de cuello uterino.

- Infección por clamidia :Las mujeres con antecedentes de infección por clamidia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Es importante señalar que, si bien estos factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino, no necesariamente causan la enfermedad. La infección por VPH sigue siendo la principal causa de cáncer de cuello uterino. Las pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino y la práctica de relaciones sexuales seguras pueden ayudar a prevenir y detectar la afección en una etapa temprana, lo que conduce a mejores resultados del tratamiento.