¿Cómo se forma el cáncer de cuello uterino?
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto piel a piel. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos tipos tienen más probabilidades de causar cáncer que otros.
Cuando el VPH infecta las células del cuello uterino, puede provocar cambios en el ADN de las células. Estos cambios pueden conducir al desarrollo de células anormales que eventualmente pueden convertirse en cáncer. El proceso desde la infección por VPH hasta el cáncer de cuello uterino puede llevar muchos años.
No todas las mujeres infectadas por el VPH desarrollarán cáncer de cuello uterino. Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de cuello uterino, entre ellos:
* Tener un sistema inmunológico debilitado
* Estar expuesto a altos niveles de estrógeno
* Tener antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino.
* Fumar
* Tener múltiples parejas sexuales
* Tener menos de 25 años cuando se infectó por primera vez con el VPH
Las pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino pueden ayudar a detectar y tratar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas, cuando es más curable. Las pruebas de detección incluyen la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH.