¿Qué es la quimiodermis?
Problemas comunes del cuidado de la piel relacionados con la quimioterapia:
* Sequedad Es un efecto secundario común de la quimioterapia, ya que puede dañar la barrera natural de la piel y provocar deshidratación.
* Prurito También puede ser un problema, ya que la piel puede irritarse e inflamarse.
* Caída del cabello Es un efecto secundario bien conocido de la quimioterapia, ya que los medicamentos utilizados para matar las células cancerosas también pueden dañar los folículos pilosos.
* Erupciones cutáneas También puede ocurrir, ya que la piel puede volverse más sensible a los irritantes.
* Piel oscura Puede ocurrir en algunas personas, ya que la quimioterapia puede hacer que la piel produzca más melanina.
Otras reacciones cutáneas que pueden ocurrir con la quimioterapia incluyen:
* Rotura de la piel: Esto puede ocurrir debido a un daño al suministro de sangre de la piel, lo que puede causar que la piel se rompa y forme úlceras o llagas.
* Cambios de pigmento: Algunos medicamentos de quimioterapia pueden provocar cambios en el color de la piel, haciéndola más oscura o más clara.
* Cambios de uñas: La quimioterapia puede hacer que las uñas se vuelvan quebradizas, débiles o decoloradas.
* Cambios en el crecimiento del cabello: En algunos casos, la quimioterapia puede provocar el crecimiento de vello no deseado en zonas del cuerpo donde normalmente no crece.
* Hinchazón: La quimioterapia puede causar hinchazón en las manos, los pies y la cara.
Es importante controlar los efectos secundarios de la quimiodermia para mantener la piel sana y evitar infecciones. Su médico o enfermera pueden recomendarle productos o tratamientos específicos para el cuidado de la piel para ayudar a controlar estos efectos secundarios.