He encontrado sangre en mis heces. ¿Esto significa cáncer de colon?

No necesariamente. Encontrar sangre en las heces (también llamado sangrado rectal) puede ser un signo de varias afecciones diferentes, que incluyen:

- Fisuras anales (desgarros en la piel alrededor del ano)

- Hemorroides (venas hinchadas en el ano o el recto)

- Infecciones intestinales (como diverticulitis o colitis ulcerosa)

- Pólipos gastrointestinales (GI) (crecimientos en el revestimiento del colon o del recto)

- Cáncer de colon

Dicho esto, el sangrado rectal puede ser un síntoma de cáncer de colon, por lo que es importante consultar a su médico de inmediato si nota sangre en las heces. Es especialmente importante buscar atención médica si tiene más de 50 años, tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o tiene otros síntomas de cáncer de colon, como:

- Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o heces más estrechas.

- Dolor o malestar rectal

- Pérdida de peso inexplicable

- Fatiga

- Náuseas o vómitos

Su médico le realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. También pueden ordenar pruebas, como una colonoscopia, para determinar la causa del sangrado rectal.

Si su médico diagnostica cáncer de colon, la buena noticia es que a menudo es curable si se detecta a tiempo. Las opciones de tratamiento para el cáncer de colon incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.

Entonces, si ve sangre en las heces, no entre en pánico, pero consulte a su médico de inmediato. La detección y el tratamiento tempranos pueden marcar la diferencia en el resultado del cáncer de colon.