Radioterapia para el linfoma de Hodgkin

enfermedad linfoma de Hodgkin o de Hodgkin, es una forma de cáncer que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Estas células son parte del sistema inmunitario y juegan un papel importante en la lucha contra infecciones en todo el cuerpo . La terapia de radiación , o radioterapia , se utiliza de varias maneras diferentes para combatir los efectos nocivos de linfoma de Hodgkin. Radioterapia

Según la Sociedad Americana del Cáncer , la radioterapia implica el uso de radiación de alta energía para disminuir o destruir las células cancerosas. En casos de linfoma de Hodgkin , la forma de radiación utilizada se denomina radiación de haz externo , que utiliza un dispositivo similar a una máquina de rayos X para centrarse dosis controladas de radiación en el sitio del cáncer. Por lo general , este enfoque es más eficaz cuando el linfoma se limita a un área del cuerpo .
Radioterapia como tratamiento único

Si el linfoma se detecta en sus primeras etapas , un paciente puede recibir radioterapia como su única forma de tratamiento. En estas circunstancias , ella recibirá típicamente una forma de terapia llamada radiación del campo afectado , que se centra una dosis de radiación directamente a los ganglios linfáticos cancerosos . En algunos casos , podría recibir un tipo de tratamiento que se llama radiación de campo extendido , que emite radiación a un área más amplia , como medida preventiva contra la propagación del linfoma. Cuando se administra por encima del diafragma , esta técnica se denomina radiación campo de manto , e incluye el pecho, el cuello y los ganglios linfáticos de la axila . Cuando se administra por debajo del diafragma , se le llama radiación invertida campo Y. . Los modernos avances en las técnicas de lucha contra el cáncer hacen que las tácticas imprecisas de tratamiento de campo extendido bastante infrecuente .
Radiación con quimioterapia

radiación para el linfoma de Hodgkin se combina con frecuencia con los medicamentos para combatir el cáncer de la quimioterapia. En este enfoque, un oncólogo ( especialista en cáncer ) primero administrará una dosis intravenosa u oral de uno o más agentes de quimioterapia. Un técnico luego aplicar una dosis de radiación del campo afectado a la localización del cáncer . Este tratamiento de combinación se da habitualmente en régimen ambulatorio y se puede extender por un período de aproximadamente cuatro semanas. Según The Manuales Merck Medical Library Online , más del 80 por ciento de los pacientes de las primeras etapas de Hodgkin se curan mediante este tratamiento de combinación . Si el linfoma se ha avanzado hasta las etapas posteriores , la eficacia de esta técnica cae hacia 50 por ciento.

Efectos secundarios y precauciones

posibles efectos secundarios de la radioterapia pueden ser tanto a corto - y de largo plazo . Los efectos a corto plazo pueden incluir fatiga, quemaduras en la piel , náuseas , sequedad de boca , el recuento de glóbulos bajados y diarrea. Efectos a largo plazo varían con el área expuesta a la radiación, y pueden incluir el daño de la glándula tiroides, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca o ataque cardiaco y aumento del riesgo de cáncer en el futuro.

Si s niño tiene una enfermedad , el potencial de Hodgkin complicaciones de la radioterapia incluyen deformidad física y la falta de crecimiento óseo adecuado . Para disminuir estas posibilidades , la radiación se da en la dosis más baja posible. Si el linfoma se diagnostica durante un embarazo , la terapia de radiación se puede usar en combinación con un escudo de plomo para proteger el niño en desarrollo . Consulte a un oncólogo para una explicación más detallada de los riesgos y beneficios del tratamiento.