¿Por qué se utilizó el término mongoloide para referirse a las personas con síndrome de Down?

El término "mongoloide" se utilizó históricamente para referirse a personas de origen del este de Asia. Fue acuñado por primera vez por el anatomista alemán Johann Friedrich Blumenbach a finales del siglo XVIII para clasificar a los humanos según características físicas como los rasgos faciales y el color de la piel. Posteriormente, el término se adoptó en medicina para describir a las personas con síndrome de Down.

El uso del término mongoloide para describir a las personas con síndrome de Down se basó en la creencia de que las personas con esta afección tenían ciertas características físicas similares a las de las personas del este de Asia, como un pliegue epicántico (un pliegue de piel que cubre la cara interna). rabillo del ojo) y un perfil facial aplanado. Sin embargo, usar este término para describir a las personas con síndrome de Down era problemático y se consideraba ofensivo, ya que perpetuaba los estereotipos y la noción de que las personas con síndrome de Down eran inherentemente diferentes de los demás.

Desde entonces, el término "mongoloide" ha sido reemplazado por términos más precisos y respetuosos como "síndrome de Down" o "individuos con síndrome de Down". Este cambio refleja la comprensión de que el síndrome de Down es una condición genética que afecta a personas de todos los orígenes y que no es apropiado utilizar etiquetas raciales o étnicas para describir a las personas con esta condición.