¿Cuál podría ser la causa del recuento alto de monocitos y bajo de linfocitos?
Enfermedades inflamatorias: La monocitosis suele ser un signo de una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Algunas condiciones asociadas con la monocitosis incluyen:
* Infecciones:Infecciones bacterianas como neumonía, tuberculosis e infecciones del tracto urinario; infecciones virales como mononucleosis y hepatitis; e infecciones parasitarias como la malaria
* Enfermedades autoinmunes:Condiciones en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a sus propios tejidos, como la artritis reumatoide y el lupus.
* Enfermedades inflamatorias intestinales:Condiciones que causan inflamación en los intestinos, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
* Otras condiciones inflamatorias crónicas:como sarcoidosis y vasculitis.
Trastornos de la médula ósea: Los monocitos se producen en la médula ósea. Ciertos trastornos de la médula ósea pueden provocar un aumento en la producción de monocitos.
Leucemia :Cáncer de los glóbulos blancos, incluida la leucemia monocítica, que afecta específicamente a los monocitos.
Síndromes mielodisplásicos (MDS) :grupo de trastornos en los que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.
Recuento bajo de linfocitos (linfocitopenia)
Infecciones virales: La linfocitopenia se asocia comúnmente con infecciones virales, especialmente aquellas que se dirigen a los linfocitos, como:
VIH/SIDA :La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede provocar una disminución significativa en el recuento de linfocitos, particularmente de células T CD4+.
Gripe :El virus de la gripe puede provocar linfocitopenia, especialmente en casos graves.
Sarampión :La infección por sarampión puede provocar una disminución transitoria del recuento de linfocitos.
Trastornos del sistema inmunológico: La linfocitopenia también puede ocurrir en ciertos trastornos del sistema inmunológico, que incluyen:
Trastornos de inmunodeficiencia primaria :Grupo de afecciones hereditarias que afectan el desarrollo y la función del sistema inmunológico.
Trastornos de inmunodeficiencia secundaria :Condiciones adquiridas que debilitan el sistema inmunológico, como diabetes, desnutrición y ciertos medicamentos (inmunosupresores, quimioterapia, etc.).
Esplenomegalia :El agrandamiento del bazo puede provocar el secuestro de linfocitos y una disminución del recuento de linfocitos circulantes.
Deficiencias nutricionales: Las deficiencias graves de determinadas vitaminas y minerales, como las vitaminas B12 y C, el folato, el hierro y el zinc, pueden afectar la producción de linfocitos y provocar linfocitopenia.
Otras causas: La linfocitopenia también puede ocurrir en ciertas condiciones genéticas, trastornos de la médula ósea y como efecto secundario de algunos medicamentos y radioterapia.