¿Qué son las enfermedades mielodisplásicas o mieloproliferativas?

Enfermedades mielodisplásicas o mieloproliferativas (MDS/MPD) son un grupo de cánceres poco comunes que afectan la médula ósea. Ocurren cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. Esto puede provocar anemia, fatiga, debilidad y otros síntomas.

Los MDS/MPD se dividen en dos categorías principales:

Síndromes mielodisplásicos (MDS) se caracterizan por una disminución en el número de uno o más tipos de células sanguíneas. Esto puede provocar anemia, neutropenia o trombocitopenia.

Neoplasias mieloproliferativas (NMP) se caracterizan por una sobreproducción de uno o más tipos de células sanguíneas. Esto puede provocar policitemia vera, trombocitemia esencial o leucemia mieloide crónica.

Los MDS/MPD son cánceres poco comunes, pero pueden ser graves. El pronóstico de los SMD/MPD depende del tipo de enfermedad, el estadio de la enfermedad y la salud general del paciente.

Existen varios tratamientos para MDS/MPD, que incluyen:

Quimioterapia: Los medicamentos de quimioterapia matan las células cancerosas.

Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para matar las células cancerosas.

Terapia dirigida: Los medicamentos de terapia dirigida atacan proteínas específicas que participan en el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

Trasplante de células madre: Un trasplante de células madre es un procedimiento en el que se trasplantan células madre sanas al cuerpo del paciente para reemplazar las células madre enfermas.

Cuidados de apoyo: Las medidas de atención de apoyo pueden ayudar a aliviar los síntomas de los MDS/MPD y mejorar la calidad de vida del paciente.

El pronóstico para las personas con SMD/MPD depende del tipo de enfermedad, el estadio de la enfermedad y la salud general del paciente. Con tratamiento, muchas personas con MDS/MPD pueden vivir vidas largas y productivas.