¿Dónde están los glóbulos rojos en el cuerpo humano?

Los glóbulos rojos (eritrocitos) circulan por todo el cuerpo humano dentro de los vasos sanguíneos. Son el tipo de célula sanguínea más abundante y representan aproximadamente el 45% del volumen sanguíneo total. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, que es un tejido blando y gelatinoso que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce continuamente nuevos glóbulos rojos para reemplazar los que se desgastan.

Dentro de los vasos sanguíneos, los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos y órganos del cuerpo. También transportan dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo, de regreso a los pulmones para la exhalación. Los glóbulos rojos están llenos de una proteína llamada hemoglobina, que se une al oxígeno y al dióxido de carbono, permitiendo su transporte por todo el cuerpo.

La vida útil de un glóbulo rojo es de aproximadamente 120 días. Después de este tiempo, el bazo y el hígado eliminan los glóbulos rojos viejos del torrente sanguíneo y los descomponen en sus componentes, que luego pueden reciclarse.