¿Qué es una sal de hígado?

Las sales hepáticas, también conocidas como sales biliares, son moléculas anfipáticas sintetizadas a partir del colesterol en el hígado. Se almacenan en la vesícula biliar y se liberan al intestino delgado cuando se consume grasa. Ayudan en la digestión y absorción de las grasas dietéticas.

Las sales hepáticas se sintetizan en el hígado a partir del colesterol. El proceso implica varios pasos, incluida la hidroxilación del colesterol, la conjugación con taurina o glicina y la sulfatación. Las sales biliares resultantes luego se transportan a la vesícula biliar, donde se almacenan y concentran.

Cuando se consume grasa, la vesícula biliar se contrae y libera sales biliares en el intestino delgado. Las sales biliares emulsionan las grasas dietéticas, lo que las descompone en gotas más pequeñas que las enzimas pueden digerir más fácilmente. Las sales biliares también ayudan a absorber las grasas de la dieta en las células intestinales.

Una vez que las sales biliares se han utilizado para digerir y absorber las grasas de la dieta, se reabsorben en el torrente sanguíneo y regresan al hígado. Este proceso se llama circulación enterohepática.

Las sales de hígado son esenciales para la digestión y absorción de las grasas dietéticas. Sin ellos, no podríamos absorber adecuadamente las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y otros nutrientes que se encuentran en las grasas.