Qué hacer después del tratamiento del cáncer de pulmón

Atención médica

* Revisiones periódicas. Después del tratamiento para el cáncer de pulmón, deberá consultar a su médico con regularidad para detectar signos de recurrencia. La frecuencia de sus controles dependerá de la etapa de su cáncer, su plan de tratamiento y su salud general.

* Plan de cuidados de supervivencia. Su médico debe desarrollar un plan de atención de supervivencia para usted que describa las pruebas y exámenes que deberá realizarse, así como los cambios en el estilo de vida que debe realizar para reducir el riesgo de recurrencia.

Cambios de estilo de vida

* Coma una dieta saludable. Una dieta saludable puede ayudarle a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su salud general. Es importante comer una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. También debes limitar la ingesta de alimentos procesados, carnes rojas y bebidas azucaradas.

* Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio puede ayudarle a mejorar su salud cardiovascular, reducir su riesgo de obesidad y mejorar su estado de ánimo. Intente realizar al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.

* Dejar de fumar. Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón. Si fuma, dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer para reducir el riesgo de recurrencia. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar, incluidos medicamentos para dejar de fumar, asesoramiento y grupos de apoyo.

* Limita tu exposición al humo de segunda mano. El humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y otros problemas de salud. Evite el contacto con personas que estén fumando y pídales a los fumadores que fumen afuera.

* Protégete del sol. Los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Proteja su piel usando protector solar, gafas de sol y un sombrero cuando esté al aire libre.

Apoyo emocional

* Habla con tu familia y amigos. Hablar de sus sentimientos con sus seres queridos puede resultar útil para afrontar los desafíos de la supervivencia al cáncer.

* Únete a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo pueden brindarle un sentido de comunidad y una red de personas que entienden por lo que está pasando. Hay muchos grupos de apoyo diferentes disponibles para sobrevivientes de cáncer, incluidos grupos que se basan en su tipo de cáncer, su tratamiento o su edad.

* Consulta a un terapeuta. Un terapeuta puede ayudarle a afrontar los desafíos emocionales de la supervivencia al cáncer, como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Asistencia financiera

* Seguro médico. Si no tiene seguro médico, puede ser elegible para programas patrocinados por el gobierno como Medicare o Medicaid. También puede adquirir un seguro médico a través de su empleador o del mercado de seguros médicos.

* Programas de asistencia financiera. Hay muchos programas de asistencia financiera disponibles para los sobrevivientes de cáncer, incluidas subvenciones, préstamos y becas. Puede encontrar información sobre estos programas a través de su médico, su trabajador social o el Instituto Nacional del Cáncer.