¿Cuáles son los síntomas y causas comunes del cáncer de pulmón?
- Tos persistente que no desaparece o empeora
- Dificultad para respirar o sibilancias
- Dolor o malestar en el pecho.
- Ronquera o cambios en la voz.
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga y falta de energía.
- dolor de huesos
- dolores de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello o encima de la clavícula.
- Tos con sangre o esputo de color óxido.
Causas del cáncer de pulmón:
- Fumar :El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón es fumar cigarrillos u otros productos de tabaco. Las sustancias químicas del humo del tabaco dañan las células pulmonares y contribuyen a mutaciones cancerosas.
- Exposición al humo de segunda mano :La inhalación del humo de segunda mano del cigarrillo de otra persona también puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
- Exposición al gas radón :El radón es un gas radiactivo que se encuentra naturalmente en el suelo y puede filtrarse en hogares y edificios. La exposición prolongada a niveles elevados de radón puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
- Exposición al amianto :Las fibras de amianto pueden inhalarse y causar daños al tejido pulmonar, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
- Historia familiar de cáncer de pulmón :Tener un familiar con cáncer de pulmón aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de pulmón pueden beneficiarse del asesoramiento genético para evaluar su riesgo individual.
- Otros factores de riesgo: Ciertas ocupaciones (como la minería, la construcción y la extinción de incendios), la exposición a ciertas sustancias químicas (como el arsénico, el benceno y el cromo) y la contaminación del aire también pueden contribuir al riesgo de cáncer de pulmón.