¿Qué es el nódulo parenquimatoso pulmonar no calcificado?
- Un área focal de opacidad pulmonar <3 cm de tamaño, en una tomografía computarizada, que consiste enteramente en parénquima pulmonar no calcificado, es decir, sin una calcificación identificable.
- Más comúnmente, es benigno y puede ser causado por una variedad de cosas que incluyen infección, cicatrización, atelectasia y hamartoma.
- Ocasionalmente puede ser maligno. A veces se necesitan más imágenes y/o biopsia para diferenciarlos de los nódulos pulmonares benignos.
Fisiopatología :
- Puede ser causado por una variedad de cosas, incluidos hamartomas, lesiones inflamatorias (infecciones, sarcoidosis), lesiones neoplásicas y lesiones diversas (vasculares, del desarrollo, traumáticas).
- Más comúnmente se deben a procesos posinflamatorios que incluyen infecciones resueltas (granuloma), fibrosis intersticial y neumonía organizada. También puede ocurrir en asociación con una variedad de enfermedades del tejido conectivo (p. ej., artritis reumatoide, esclerodermia, amiloidosis).
- Aproximadamente la mitad de los nódulos pulmonares con un diámetro de 4 a 6 mm son hamartomas. Los hamartomas suelen ser lesiones solitarias, redondas u ovaladas, bien circunscritas y con apariencia de "palomitas de maíz". Pueden contener grasa y/o calcificaciones. Sin embargo, muchos hamartomas tampoco están calcificados.
Importancia clínica :
- La mayoría de los nódulos pulmonares no calcificados son benignos y no es necesario ningún tratamiento.
- Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de los nódulos pulmonares puede resultar complejo.
- En determinados casos, se realizan imágenes de seguimiento.
- Si el nódulo aumenta de tamaño, es necesaria una evaluación adicional para determinar la causa y recomendar el tratamiento adecuado.