¿Por qué los ganglios linfáticos inflamados son un signo de infección?

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños con forma de frijol que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo. Se localizan por todo el cuerpo, pero se concentran especialmente en el cuello, las axilas y la ingle. Los ganglios linfáticos actúan como filtros, atrapando bacterias, virus y otras partículas extrañas que ingresan al cuerpo. Cuando estas partículas quedan atrapadas, los ganglios linfáticos pueden inflamarse y doler.

Los ganglios linfáticos inflamados suelen ser un signo de infección. Esto se debe a que cuando el cuerpo combate una infección, los ganglios linfáticos trabajan más para filtrar las partículas dañinas. Como resultado, pueden inflamarse e hincharse.

La inflamación de los ganglios linfáticos suele ser causada por las siguientes infecciones:

- Resfriados y gripe

- faringitis estreptocócica

- Amigdalitis

- Infecciones de oído

- Infecciones de la piel

- VIH

- tuberculosis

En algunos casos, los ganglios linfáticos inflamados también pueden ser un signo de una afección médica más grave, como el cáncer. Si experimenta ganglios linfáticos inflamados que no desaparecen después de algunas semanas, es importante consultar a un médico para descartar cualquier problema médico subyacente.

Además de la infección, existen algunas otras causas potenciales de inflamación de los ganglios linfáticos, que incluyen:

- Alergias: Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser un síntoma de una reacción alérgica a algo.

- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como la penicilina y las sulfamidas, pueden provocar la inflamación de los ganglios linfáticos.

- Trastornos autoinmunes: Condiciones como el lupus y la artritis reumatoide pueden hacer que los ganglios linfáticos se inflamen.

- _Algunos cánceres, incluidos el linfoma, la leucemia y el cáncer de mama:_ Los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo pueden verse afectados cuando el cáncer se propaga de esta manera a través de los canales del cuerpo.