¿Por qué hay gotas de grasa en la linfa que sale del íleon?
1. Digestión de grasas:en el intestino delgado, las grasas se descomponen en componentes más pequeños llamados ácidos grasos y monoglicéridos mediante enzimas como las lipasas. Las lipasas trabajan junto con las sales biliares producidas por el hígado para emulsionar las grasas, haciéndolas más fáciles de digerir.
2. Absorción de ácidos grasos y monoglicéridos:una vez que las grasas se descomponen, los ácidos grasos y los monoglicéridos se absorben en las células epiteliales que recubren el intestino delgado. Son absorbidos por proteínas especiales llamadas proteínas de unión a ácidos grasos (FABP) y transportadas a través del enterocito (célula epitelial intestinal) hasta el sistema linfático.
3. Formación de quilomicrones:dentro del enterocito, los ácidos grasos absorbidos y los monoglicéridos se reesterifican para formar triglicéridos. Estos triglicéridos, junto con el colesterol y los fosfolípidos, están empaquetados en estructuras llamadas quilomicrones. Los quilomicrones son lipoproteínas que transportan las grasas de la dieta desde el intestino a otros tejidos del cuerpo.
4. Drenaje de quilomicrones hacia la linfa:los quilomicrones son demasiado grandes para ser absorbidos directamente en el torrente sanguíneo, por lo que se transportan a través del sistema linfático. Los lácteos, que son vasos linfáticos en las vellosidades del intestino delgado, recogen los quilomicrones y los transportan a los ganglios linfáticos mesentéricos. Desde allí, el líquido linfático, que ahora contiene los quilomicrones, drena hacia el conducto torácico y finalmente ingresa al torrente sanguíneo.
Por lo tanto, la presencia de gotas de grasa en la linfa que sale del íleon es el resultado de la absorción y transporte de las grasas de la dieta en forma de quilomicrones. Estos quilomicrones transportan las grasas a diferentes tejidos, donde pueden ser utilizadas como fuente de energía o almacenadas para su uso posterior.