¿Qué es meperitab?

Definición de Meperitab

Meperitab, también conocido como petidina, es un analgésico opioide sintético que tiene una actividad terapéutica similar a la morfina. En comparación con la morfina, el meperitab tiene un inicio de acción más rápido, una duración de acción más corta, un menor potencial de depresión respiratoria y un menor riesgo de adicción.

Usos e indicaciones de Meperitab

Meperitab se usa principalmente para aliviar el dolor de moderado a intenso, como el dolor posoperatorio, el dolor por traumatismo y el dolor por cáncer. También se utiliza para aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto. Meperitab se puede administrar por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal.

Farmacología de Meperitab

Meperitab es un agonista del receptor opioide mu. Se une a los receptores opioides del sistema nervioso central, lo que provoca la inhibición de las vías ascendentes del dolor y una disminución de la percepción del dolor. Meperitab también tiene efectos anticolinérgicos y antihistamínicos, que pueden contribuir a sus efectos analgésicos.

Efectos secundarios de Meperitab

Los efectos secundarios más comunes del meperitab incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento, mareos, somnolencia y sedación. Los efectos secundarios menos comunes incluyen depresión respiratoria, hipotensión, broncoespasmo y convulsiones.

Contraindicaciones y Precauciones

Meperitab está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco, en pacientes con asma u otros trastornos respiratorios y en pacientes con íleo paralítico. Meperitab debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal, en pacientes de edad avanzada y en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Interacciones farmacológicas con Meperitab

Meperitab puede interactuar con una variedad de otras drogas, incluido el alcohol, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes y antidepresivos. Estas interacciones pueden provocar un aumento de la depresión del SNC, depresión respiratoria e hipotensión.

Sobredosis de Meperitab

La sobredosis de meperitab puede provocar depresión respiratoria, coma y muerte. El tratamiento de la sobredosis de meperitab incluye cuidados de apoyo, como ventilación mecánica y la administración de naloxona, un antagonista opioide.

Administración de Meperitab

Meperitab se puede administrar por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal. La dosis oral habitual para adultos es de 50 a 100 mg cada 3 a 4 horas. La dosis intramuscular o intravenosa habitual para adultos es de 25 a 100 mg cada 3 a 4 horas. La dosis rectal habitual para adultos es de 50 a 100 mg cada 4 a 6 horas.

Meperitab Embarazo

No se recomienda el uso de Meperitab durante el embarazo, especialmente durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Meperitab puede atravesar la placenta y provocar depresión respiratoria en el recién nacido.