¿Qué es una derivación mesocava?

Una derivación mesocava es un procedimiento quirúrgico que crea una conexión entre la vena mesentérica superior y la vena cava inferior. Esto se hace para evitar una obstrucción en la vena porta, que es la vena principal que transporta sangre desde los intestinos al hígado. Se puede utilizar una derivación mesocava para tratar la hipertensión portal, que es una afección en la que la presión en la vena porta es demasiado alta. La hipertensión portal puede causar una serie de problemas, que incluyen daño hepático, sangrado del esófago y el estómago y acumulación de líquido en el abdomen.

Una derivación mesocava generalmente se realiza por vía laparoscópica, lo que significa que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen. El cirujano primero identificará la vena mesentérica superior y la vena cava inferior. Luego, crearán una conexión entre las dos venas mediante un injerto. El injerto puede estar hecho de un trozo de tejido de un donante o de un material sintético.

Una vez creada la derivación, el cirujano cerrará las incisiones. Por lo general, el paciente permanecerá en el hospital unos días después de la cirugía. Es posible que necesiten tomar medicamentos para prevenir coágulos de sangre y reducir el riesgo de infección.

Una derivación mesocava es una cirugía mayor, pero puede ser una forma eficaz de tratar la hipertensión portal. La tasa de éxito de la cirugía es aproximadamente del 80%. La complicación más común de una derivación mesocava es el sangrado del injerto. Otras complicaciones incluyen infección, coágulos de sangre e insuficiencia hepática.