¿Qué son los tumores de células germinales?

Los tumores de células germinales (TCG) son un tipo poco común de cáncer que comienza en las células que dan lugar a los espermatozoides o los óvulos. Estas células se llaman células germinales. Los TCG pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Los TCG pueden ocurrir en muchas partes del cuerpo, incluyendo:

- Testículos

- Ovarios

- Cerebro

- pulmones

- Hígado

- Mediastino (el área entre los pulmones)

- Cuello

- Retroperitoneo (el área detrás del peritoneo, que es la membrana que recubre la cavidad abdominal)

Los TCG se clasifican según su tipo de célula y su ubicación en el cuerpo. Algunos de los tipos más comunes de TCG incluyen:

- Seminomas son el tipo más común de TCG en los hombres. Suelen aparecer en los testículos.

- No seminomas son un tipo de TCG que es menos común que los seminomas. Pueden ocurrir en los testículos, los ovarios u otras partes del cuerpo.

- Disgerminomas son un tipo de TCG que se presenta en mujeres. Generalmente ocurren en los ovarios.

- Tumores mixtos de células germinales contienen células seminomatosas y no seminomatosas.

- Tumores del saco vitelino :tumores de células germinales que generalmente se desarrollan en las gónadas de los fetos. Sin embargo, también pueden desarrollarse en adultos, a menudo en asociación con otros tipos de tumores de células germinales.

Los TCG son relativamente raros, pero son el tipo de cáncer más común en adolescentes y adultos jóvenes. Se desconoce la causa exacta de los TCG, pero ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle estos cánceres, como:

- Historia familiar de TCG

- Testículos no descendidos

- Infertilidad

- Ciertos trastornos genéticos

Los TCG son curables si se detectan y tratan a tiempo. El tratamiento de los TCG puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y trasplante de células madre.