¿Poner el teléfono en el sostén te produce cáncer?

No, no hay evidencia que respalde la afirmación de que mantener un teléfono en el sostén cause cáncer.

Este rumor probablemente se debe al hecho de que los teléfonos móviles emiten radiación de radiofrecuencia (RF), que es un tipo de radiación electromagnética. Algunos estudios han demostrado que la radiación de RF puede causar cáncer en animales, pero estos estudios se han realizado a niveles de exposición mucho más altos que los que una persona normalmente recibiría de un teléfono celular.

Sin embargo, es importante señalar que la gran mayoría de estudios científicos no han encontrado ningún vínculo entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. De hecho, un gran estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud no encontró evidencia de un mayor riesgo de tumores cerebrales u otros tipos de cáncer entre las personas que usaban teléfonos celulares.

Entonces, si bien no existe evidencia científica que respalde la afirmación de que mantener un teléfono en el sostén causa cáncer, sigue siendo una buena idea limitar la exposición a la radiación de RF siempre que sea posible. Esto se puede hacer usando su teléfono celular con altavoz o con auriculares y manteniéndolo alejado de su cuerpo cuando no esté en uso.

Aquí hay algunos datos adicionales sobre la radiación de RF y el cáncer:

* La cantidad de radiación de RF a la que una persona está expuesta desde un teléfono celular depende de varios factores, incluido el tipo de teléfono, la distancia entre el teléfono y el cuerpo y el tiempo que se utiliza el teléfono.

* El cuerpo absorbe más radiación de RF cuando el teléfono se sostiene cerca del cuerpo, como cuando se guarda en un sostén o en un bolsillo.

* Los niños y las mujeres embarazadas absorben más radiación de RF que los adultos porque sus cuerpos son más pequeños y sus tejidos más sensibles.

Si bien el riesgo de cáncer por el uso de teléfonos celulares es muy pequeño, sigue siendo importante tomar medidas para limitar la exposición a la radiación de RF. Si sigue los consejos anteriores, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer por el uso del teléfono celular.