¿Cómo se contrae el cáncer de ovario?
1. Edad :El riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad y se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años.
2. Historia familiar y factores genéticos :Tener un familiar cercano (como una madre, una hermana o una hija) con cáncer de ovario o cáncer de mama aumenta su riesgo. Ciertas mutaciones genéticas hereditarias, como las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, pueden elevar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
3. Antecedentes personales de cáncer de mama :Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
4. Endometriosis :Una afección en la que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, particularmente en los ovarios, se ha relacionado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario.
5. Nuliparidad :Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario en comparación con las mujeres que han tenido hijos.
6. Obesidad :El exceso de peso, especialmente después de la menopausia, se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.
7. Uso prolongado de determinadas terapias de reemplazo hormonal (TRH) :El uso prolongado de TRH solo con estrógeno (sin progesterona) se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario, particularmente en mujeres que la usan durante más de 10 años.
8. Uso de talco :Algunos estudios sugieren que el uso prolongado de talco en el área genital puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario, aunque la evidencia aún no es concluyente.
9. Ciertas ocupaciones y exposiciones :Ciertas ocupaciones que implican exposición a ciertas sustancias químicas, asbesto o radiación pueden elevar levemente el riesgo de cáncer de ovario.
Es importante tener en cuenta que tener uno o más de estos factores de riesgo no significa necesariamente que desarrollará cáncer de ovario. La mayoría de las mujeres con estos factores de riesgo no desarrollan la enfermedad. Por el contrario, es posible que algunas mujeres que desarrollan cáncer de ovario no tengan ninguno de estos factores de riesgo conocidos.