Etapas posteriores del cáncer de páncreas
Según Medline Plus , el cáncer de páncreas es uno de los tipos más letales de cáncer, ya que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes son diagnosticados sólo después de que la enfermedad ha comenzado a propagarse a otras partes del cuerpo . Los síntomas incluyen dolor localizado abdominal, ictericia, fatiga, heces decoloradas y pérdida de peso
Etapas del cáncer Generalmente
El cáncer de páncreas se divide en siete etapas - . Cinco etapas principales y dos subdivisiones ( de las fases I y II ). Las etapas se dividen en función de qué tan grande ha crecido el tumor , y si todavía está confinado al páncreas o ha viajado a otros sitios en todo el cuerpo . Por lo general, el cáncer de páncreas en etapa tardía implica etapas de IIB en adelante , cuando el tumor se ha ido más allá , ya sea o está en un alto riesgo de ir más allá del páncreas.
Estadio IIB
Según la Sociedad Americana del Cáncer, en el estadio IIB el tumor se ha extendido más allá del páncreas , pero sólo a los ganglios linfáticos cercanos y no a los nervios o los vasos sanguíneos principales . Aunque el tumor todavía tiene que hacer metástasis plenamente , la tasa de supervivencia de cinco años para los pacientes con estadio IIB cáncer de páncreas es un decepcionante 6 por ciento.
Etapa III
En el estadio III , el tumor ha crecido más allá del páncreas en los nervios regionales y los vasos sanguíneos principales . La tasa de supervivencia a cinco años se reduce a un 2 por ciento ínfimo , lo que significa que de todos los pacientes diagnosticados en estadio III de cáncer de páncreas , sólo el 2 por ciento se seguirá viviendo cinco años desde la fecha del diagnóstico original, según la Sociedad Americana del Cáncer .
etapa IV
etapa IV es la etapa más avanzada de cáncer de páncreas. Aquí, el cáncer ha hecho metástasis plenamente , lo que significa que se ha propagado por todo el cuerpo a lugares muy alejados del sitio original. El cáncer puede haber invadido otros órganos o los huesos del cuerpo . Cáncer de páncreas en estadio IV es una de las formas menos tratables de cáncer, con una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 1 por ciento, según la Sociedad Americana del Cáncer.