¿Cuál es la causa de los problemas de páncreas en los perros?

La pancreatitis (inflamación del páncreas) es un trastorno común del sistema digestivo en los perros. Existen muchas causas potenciales de pancreatitis, que incluyen:

1) Idiopático: En muchos casos, se desconoce la causa exacta de la pancreatitis y se la denomina pancreatitis idiopática.

2) Factores dietéticos: Una dieta rica en grasas, cambios repentinos en la dieta y ciertos alimentos (por ejemplo, huesos cocidos) pueden contribuir a la pancreatitis.

3) Medicamentos: Algunos medicamentos, como los corticosteroides, ciertos antibióticos y medicamentos de quimioterapia, pueden causar pancreatitis como efecto secundario.

4) Trauma: Un traumatismo contundente en el abdomen, como un accidente automovilístico u otra lesión, puede dañar el páncreas y provocar pancreatitis.

5) Enfermedad del tracto biliar: La obstrucción de los conductos biliares, que transportan la bilis desde el hígado al intestino delgado, puede provocar un retroceso de la bilis en el páncreas y provocar pancreatitis.

6) Infecciones: Ciertas infecciones, como las bacterianas (p. ej., E. coli, Salmonella) y las infecciones virales (p. ej., el virus del moquillo canino), pueden causar pancreatitis.

7) Trastornos autoinmunes: En algunos casos, la pancreatitis puede ser causada por el ataque del sistema inmunológico al páncreas (pancreatitis inmunomediada).

8) Predisposición racial: Ciertas razas de perros, como los Schnauzers miniatura, Cocker Spaniels y Fox Terriers, parecen ser más propensas a la pancreatitis.

9) Obesidad: Los perros con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar pancreatitis.