¿Qué es el insulinoma metastásico?

Insulinama metastásico Es una afección poco común en la que un insulinoma funcional (un tumor del páncreas que produce insulina) se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras partes del cuerpo.

Insulinamas metastásicos Se encuentran con mayor frecuencia en el hígado, pero también se pueden encontrar en los pulmones, los huesos, los ganglios linfáticos y otros sitios. Pueden causar hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) y otros síntomas del insulinoma, como sudoración, temblores, hambre y confusión.

Insulinamas metastásicos Por lo general, se tratan con cirugía para extirpar los tumores. Otros tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y/o medicamentos para controlar la hipoglucemia.

Pronóstico del insulinoma metastásico Depende de la ubicación y extensión de las metástasis, así como de la salud general del paciente. La tasa de supervivencia a cinco años del insulinoma metastásico es aproximadamente del 50%.

Síntomas del insulinoma metastásico

Los síntomas del insulinoma metastásico son similares a los del insulinoma y pueden incluir:

- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre)

- sudoración

- Temblando

- Hambre

- Confusión

- Convulsiones

- Coma

Diagnóstico del insulinoma metastásico

El insulinoma metastásico se diagnostica según los síntomas, los análisis de sangre y los estudios de imágenes del paciente.

* Los análisis de sangre pueden medir los niveles de insulina y péptido C en la sangre. El páncreas produce insulina y péptido C, y los niveles altos de estas hormonas pueden indicar la presencia de un insulinoma.

* Los estudios de imágenes, como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, se pueden utilizar para identificar la ubicación del tumor primario y cualquier metástasis.

Tratamiento del insulinoma metastásico

El tratamiento del insulinoma metastásico generalmente implica cirugía para extirpar los tumores. Otros tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y/o medicamentos para controlar la hipoglucemia.

La cirugía es el tratamiento más eficaz para el insulinoma metastásico. El tipo de cirugía que se realice dependerá de la ubicación y extensión de las metástasis. En algunos casos, es posible extirpar todos los tumores y curar la enfermedad. En otros casos, es posible que la cirugía solo pueda extirpar algunos de los tumores y aliviar los síntomas.

La quimioterapia y la radioterapia se pueden utilizar para tratar el insulinoma metastásico que no se puede extirpar por completo con cirugía. Estos tratamientos pueden ayudar a reducir los tumores y aliviar los síntomas.

También pueden ser necesarios medicamentos para controlar la hipoglucemia en pacientes con insulinoma metastásico. Medicamentos como el diazóxido y la octreotida pueden ayudar a elevar los niveles de azúcar en sangre y prevenir los síntomas de hipoglucemia.