¿Qué le sucede a la próstata en el cáncer?

En el cáncer de próstata, las células normales de la glándula prostática sufren cambios genéticos que hacen que crezcan y se dividan sin control. Estas células anormales forman una masa o tumor dentro de la próstata. A medida que el tumor crece, puede invadir y dañar los tejidos cercanos, incluida la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) y el recto (la última parte del intestino grueso). El tumor también puede extenderse a otras partes del cuerpo, como los huesos, los ganglios linfáticos y otros órganos.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata incluyen:

* Edad: El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 50 años.

* Historia familiar: Los hombres que tienen un padre o un hermano con cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

* Raza: Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres de otras razas.

* Obesidad: Los hombres obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

* Dieta: Una dieta rica en grasas saturadas y carnes rojas puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

* Fumar: Fumar se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata generalmente se diagnostica mediante una combinación de análisis de sangre, un examen físico y una biopsia. Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata varían según la etapa de la enfermedad, la edad y la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia e inmunoterapia.