El melanoma es un cáncer de piel que se produce en las células melanocitos del cuerpo. ¿Qué podría ser la causa del melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave. Ocurre cuando los melanocitos, las células que producen el pigmento de melanina en la piel, crecen sin control. No se comprende completamente la causa exacta del melanoma, pero se han identificado varios factores de riesgo, entre ellos:

- Radiación UV:la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de las camas solares es el principal factor de riesgo de melanoma. La radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células de la piel y provocar mutaciones que pueden causar melanoma.

- Tez clara:las personas con piel clara, cabello claro y ojos claros tienen más probabilidades de desarrollar melanoma en comparación con aquellas con tonos de piel más oscuros.

- Múltiples lunares:Tener un gran número de lunares (más de 50) aumenta el riesgo de sufrir melanoma.

- Lunares atípicos:los lunares que son inusuales en tamaño, forma, color o textura (conocidos como lunares atípicos) pueden ser un signo de un mayor riesgo de melanoma.

- Antecedentes familiares:Tener antecedentes familiares de melanoma u otros tipos de cáncer de piel aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

- Sistema inmunológico debilitado:las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o aquellas que toman medicamentos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de sufrir melanoma.

- Condiciones médicas:Ciertas condiciones médicas, como el xeroderma pigmentoso, pueden aumentar el riesgo de melanoma.

- Bronceado:Las personas que utilizan camas solares o lámparas solares tienen un mayor riesgo de sufrir melanoma.