El melanoma es un cáncer de piel que se produce en las células melanocitos del cuerpo. ¿Qué podría ser la causa del melanoma?
- Radiación UV:la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de las camas solares es el principal factor de riesgo de melanoma. La radiación ultravioleta puede dañar el ADN de las células de la piel y provocar mutaciones que pueden causar melanoma.
- Tez clara:las personas con piel clara, cabello claro y ojos claros tienen más probabilidades de desarrollar melanoma en comparación con aquellas con tonos de piel más oscuros.
- Múltiples lunares:Tener un gran número de lunares (más de 50) aumenta el riesgo de sufrir melanoma.
- Lunares atípicos:los lunares que son inusuales en tamaño, forma, color o textura (conocidos como lunares atípicos) pueden ser un signo de un mayor riesgo de melanoma.
- Antecedentes familiares:Tener antecedentes familiares de melanoma u otros tipos de cáncer de piel aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Sistema inmunológico debilitado:las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o aquellas que toman medicamentos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de sufrir melanoma.
- Condiciones médicas:Ciertas condiciones médicas, como el xeroderma pigmentoso, pueden aumentar el riesgo de melanoma.
- Bronceado:Las personas que utilizan camas solares o lámparas solares tienen un mayor riesgo de sufrir melanoma.