¿Por qué ha aumentado el melanoma desde 1995?

El aumento de la incidencia del melanoma desde 1995 se puede atribuir a varios factores:

1. Mayor exposición al sol:

- Las personas pasan más tiempo al aire libre, realizando actividades como tomar el sol y practicar deportes al aire libre, lo que aumenta su exposición a la radiación ultravioleta (UV).

2. Cambios en los comportamientos de protección solar:

- Ha habido una disminución en el uso de protectores solares, sombreros y ropa protectora, lo que ha llevado a una reducción de la protección contra los rayos UV.

3. Camas de bronceado:

- La popularidad del bronceado en interiores, especialmente entre los jóvenes, ha aumentado la exposición a la radiación ultravioleta, elevando el riesgo de melanoma.

4. Detección y diagnóstico tempranos:

- Una mayor conciencia pública, mejores métodos de detección y avances en las técnicas de diagnóstico han dado como resultado una detección más temprana del melanoma, lo que contribuye al aumento observado en la incidencia.

5. Población que envejece:

- El melanoma es más común en personas mayores. El envejecimiento de la población hace que cada vez más personas lleguen al grupo de edad más afectado por el melanoma.

6. Predisposición genética:

- Algunas personas tienen mutaciones genéticas que las hacen más susceptibles al melanoma. Estos factores genéticos han sido cada vez más reconocidos y evaluados en los últimos años, lo que lleva a un diagnóstico y tratamiento más tempranos.