¿Carcinoma de células escamosas in situ que surge en una queratosis actínica hipertrófica con cuerno cutáneo asociado?

Diagnóstico: Carcinoma de células escamosas in situ (SCCIS) que surge en una queratosis actínica hipertrófica con cuerno cutáneo asociado.

Presentación clínica: Varón de 70 años con antecedente de exposición solar importante, presenta pápula color carne, asintomática, de 2 cm, con cuerno central en mejilla izquierda. La lesión ha estado presente durante varios meses y ha ido aumentando lentamente.

Dermoscopia: La dermatoscopia revela una placa eritematosa bien delimitada con un tapón central hiperqueratósico. La piel circundante presenta daño actínico, que incluye telangiectasias, elastosis solar y queratosis actínicas múltiples.

Histopatología: Una biopsia de la lesión muestra características compatibles con SCCIS que surgen de una queratosis actínica hipertrófica. La epidermis muestra marcada hiperplasia y atipia, con pérdida de las crestas normales y queratinocitos displásicos. Hay afectación epidérmica de espesor total, pero la membrana basal está intacta. El estrato córneo suprayacente está engrosado y muestra hiperqueratosis. Además, hay un cuerno cutáneo, que es una proyección del estrato córneo lleno de queratina.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial de esta lesión incluye otras formas de cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma basocelular, así como lesiones benignas como la queratosis seborreica. Es necesaria una biopsia para confirmar el diagnóstico de SCCIS.

Tratamiento: Las opciones de tratamiento para el SCCIS que surge en la queratosis actínica hipertrófica incluyen escisión quirúrgica, quimioterapia tópica y radioterapia. La elección del tratamiento dependerá del tamaño y la ubicación de la lesión, así como de la salud general y las preferencias del paciente.

Pronóstico: El pronóstico del SCCIS que surge en la queratosis actínica hipertrófica es generalmente bueno, con un riesgo bajo de metástasis. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir el desarrollo de carcinoma de células escamosas invasivo, que puede ser más difícil de tratar.