¿Qué tipo de cáncer es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células cutáneas anormales. No se trata de una única enfermedad, sino de un grupo de enfermedades relacionadas que pueden variar en apariencia y gravedad. Hay tres tipos principales de cáncer de piel:

- Carcinoma basocelular (CBC) es el tipo más común de cáncer de piel. Surge de las células basales, que se encuentran en la parte inferior de la epidermis, la capa más externa de la piel. Los CBC suelen aparecer como pequeñas protuberancias nacaradas o llagas que crecen lentamente con el tiempo. Por lo general, se encuentran en áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Los BCC rara vez son fatales, pero pueden ser localmente agresivos y causar daños importantes a la piel si no se tratan.

- Carcinoma de células escamosas (CCE) Es el segundo tipo más común de cáncer de piel. Surge de las células escamosas, que se encuentran en la capa media de la epidermis. Los SCC suelen aparecer como manchas o protuberancias rojas y escamosas que pueden crecer rápidamente con el tiempo. También suelen aparecer en zonas de la piel expuestas al sol, pero también pueden aparecer en las membranas mucosas, como los labios, la boca y los genitales. Los CCE pueden ser más agresivos que los CBC y pueden hacer metástasis o diseminarse a otras partes del cuerpo si no se tratan a tiempo.

- Melanoma Es el tipo más grave de cáncer de piel. Surge de los melanocitos, que son células de la epidermis que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Los melanomas suelen aparecer como manchas o protuberancias de forma irregular, de color marrón oscuro o negro, que pueden cambiar de tamaño y forma con el tiempo. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la espalda, las piernas y los brazos. Los melanomas son el tipo de cáncer de piel más agresivo y pueden metastatizar rápidamente si no se tratan a tiempo.