¿Qué es el pigmento de melanina?

El pigmento de melanina, también conocido como melanina, es un pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos. Es producido por los melanocitos, que son células que se encuentran en la capa basal de la piel. La melanina protege la piel de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del sol.

Hay dos tipos principales de melanina:eumelanina y feomelanina. La eumelanina es responsable de los colores marrones, negros u oscuros, mientras que la feomelanina produce tonos de rojo y amarillo. La cantidad y el tipo de melanina en la piel de una persona están determinados por factores genéticos y ambientales, como la exposición al sol.

La melanina juega un papel importante en la respuesta del cuerpo a la luz solar. Cuando la piel se expone a la radiación ultravioleta, los melanocitos producen más melanina para proteger la piel del daño. Esta es la razón por la que las personas que tienen tonos de piel más oscuros tienden a broncearse en lugar de quemarse cuando se exponen al sol.

La melanina también ayuda a determinar el color de ojos. Las personas con niveles altos de melanina en el iris tendrán ojos de color oscuro, mientras que aquellas con niveles más bajos de melanina tendrán ojos de color más claro.

Además de aportar color, la melanina también ayuda a proteger la piel de los efectos nocivos de los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar las células. La melanina puede eliminar los radicales libres y evitar que dañen el ADN de la piel.

En general, la melanina es un pigmento vital que desempeña un papel importante en la protección de la piel y darle color.