¿Cuáles son los principales órganos del tracto gastrointestinal?

El tracto gastrointestinal (GI) es el sistema de órganos responsables de la digestión y absorción de los alimentos, así como de la eliminación de productos de desecho. El tracto gastrointestinal está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Boca: La boca es la primera parte del tracto gastrointestinal. Es aquí donde los alimentos se descomponen mecánicamente al masticarlos y donde la saliva comienza a descomponer químicamente los carbohidratos.

Esófago: El esófago es un tubo muscular estrecho que conecta la boca con el estómago. Está revestido de membranas mucosas que ayudan a protegerlo del contenido ácido del estómago.

Estómago: El estómago es un órgano en forma de J que sirve para descomponer aún más los alimentos mecánica y químicamente. El estómago secreta jugos gástricos, que contienen ácido clorhídrico y pepsina, una enzima que digiere proteínas.

Intestino delgado: El intestino delgado es un tubo largo y enrollado que es responsable de la mayor parte de la absorción de nutrientes de los alimentos. El intestino delgado está revestido de vellosidades, que son pequeñas proyecciones en forma de dedos que aumentan la superficie de absorción.

Intestino grueso: El intestino grueso es un tubo más corto y ancho que se encarga de la absorción de agua y electrolitos de los alimentos. El intestino grueso también alberga bacterias beneficiosas que ayudan a descomponer los alimentos y producir vitaminas.

El tracto gastrointestinal es un sistema importante y esencial para la vida. Permite al cuerpo obtener los nutrientes que necesita de los alimentos y eliminar los productos de desecho de la digestión.