¿Qué es la prueba de psa y quién debe realizarla?

Prueba del antígeno prostático específico (PSA)

La prueba de PSA es un análisis de sangre que mide el nivel del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El PSA es una proteína producida por la glándula prostática. El nivel de PSA en la sangre de un hombre puede estar elevado si tiene cáncer de próstata, prostatitis (inflamación de la próstata) o agrandamiento de la próstata.

La prueba de PSA es la práctica de hacer que un hombre sano o asintomático sea evaluado para detectar la presencia de cáncer de próstata mediante la prueba de PSA. Sin embargo, la prueba de PSA puede dar lugar a resultados falsos positivos, lo que puede dar lugar a biopsias innecesarias.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los hombres deben hablar con su médico sobre la prueba de detección del PSA a partir de los 50 años. Los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata, como los afroamericanos y los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben considerar comenzar a hacerse la prueba. más temprano. La Asociación Estadounidense de Urología (AUA) también recomienda que los hombres hablen con su médico sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata a partir de los 50 años, pero la AUA no recomienda la prueba de PSA de rutina para los hombres que tienen un riesgo bajo de cáncer de próstata.

La decisión de realizarse una prueba de PSA es personal y debe tomarse después de analizar los riesgos y beneficios con un médico.