¿Qué es el melonoma?

Melanoma Es el tipo más grave de cáncer de piel y surge de los melanocitos, que son células que dan pigmento a la piel. Si bien es menos común que otras formas de cáncer de piel, como el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas, el melanoma es responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

Factores de riesgo del melanoma:

- Exposición excesiva al sol: La exposición prolongada al sol y sin protección es uno de los principales factores de riesgo del melanoma. Los intensos rayos ultravioleta (UV) del sol o de las camas de bronceado artificiales pueden dañar las células de la piel y provocar el desarrollo de mutaciones cancerosas.

- Ciertos tipos de piel: Las personas con piel clara, antecedentes de quemaduras solares y una gran cantidad de lunares tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma.

- Historia familiar: Los antecedentes familiares de melanoma o un nevo atípico aumentan el riesgo del individuo de desarrollar la enfermedad.

- Sistema inmunológico debilitado: Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con trasplantes de órganos o VIH/SIDA, corren un mayor riesgo debido a su capacidad reducida para combatir las células cancerosas.

Signos y síntomas del melanoma:

- Cambios en el tamaño, forma o color de un lunar existente.

- Desarrollo de un nuevo lunar que parece irregular, asimétrico o tiene una pigmentación desigual.

- Un lunar que se eleva, desarrolla un borde o tiene áreas que parecen costras o sangrantes.

- Evolución de un lunar existente en múltiples colores, incluidos tonos de marrón, negro, azul, rojo o blanco.

Tratamiento:

Las opciones de tratamiento para el melanoma dependen del estadio y la ubicación del cáncer y pueden incluir:

- Extirpación quirúrgica del tumor.

- Radioterapia

- Quimioterapia

- Terapia biológica

- Inmunoterapia

Prevención:

- Limitar la exposición a la radiación ultravioleta buscando la sombra, usando protector solar y evitando las horas pico de sol.

- Llevar ropa protectora que cubra el cuerpo y la cabeza.

- Evite las camas solares.

- Realizar autoexámenes cutáneos periódicamente y programar revisiones con un dermatólogo.

El melanoma es un cáncer de piel grave, pero es altamente curable si se detecta y trata a tiempo. Los exámenes cutáneos periódicos, la protección solar y la detección temprana pueden aumentar en gran medida las posibilidades de un tratamiento exitoso y mejorar el pronóstico general.