¿Si calentar la leche en el microondas puede provocar cáncer?
Si bien es cierto que cocinar la leche en el microondas puede provocar ciertos cambios en su composición, como la desnaturalización de proteínas y la formación de algunos compuestos, no existe evidencia científica que sugiera que estos cambios estén relacionados con un mayor riesgo de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones sanitarias han declarado que no hay pruebas convincentes de que la radiación de microondas cause efectos adversos para la salud, incluido el cáncer.
El horno microondas funciona mediante radiación electromagnética para calentar alimentos y bebidas rápidamente. La radiación hace que las moléculas de agua de los alimentos vibren rápidamente, generando calor. Este proceso no introduce sustancias nocivas ni altera la estructura química de los alimentos de forma que pueda provocar cáncer.
Aunque puede haber algunas preocupaciones sobre los efectos potenciales de calentar en el microondas ciertos tipos de alimentos, como los plásticos, en la salud humana, estas preocupaciones generalmente están relacionadas con la migración de sustancias químicas del material de embalaje a los alimentos, no con la radiación en sí.
Por lo tanto, puede estar seguro de que calentar leche en el microondas es seguro y no conlleva ningún riesgo significativo de cáncer.