¿Cómo afecta la alergia al trigo a una persona?

La alergia al trigo es una respuesta inmune adversa a las proteínas que se encuentran en el trigo, un cereal comúnmente utilizado en diversos productos alimenticios. Cuando alguien con alergia al trigo consume trigo o productos que contienen trigo, su sistema inmunológico identifica erróneamente estas proteínas como dañinas y genera una respuesta para defenderse de ellas. Esto puede provocar una variedad de reacciones alérgicas, que pueden variar de persona a persona.

Éstos son algunos de los síntomas comunes de la alergia al trigo:

- Síntomas digestivos:

- dolor abdominal

- Diarrea

- gasolina

- Hinchazón

- Náuseas

- Vómitos

- Reacciones cutáneas:

- Urticaria (ronchas rojas que pican en la piel)

- Eczema (parches en la piel seca y con picazón)

- Angioedema (hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta)

- Síntomas respiratorios:

- Estornudos

- Rinorrea

- Picazón en los ojos

- Tos

- Dificultad para respirar

- Otros síntomas:

- Dolor de cabeza

- Fatiga

- Mareos

- Anafilaxia (una reacción alérgica grave y potencialmente mortal caracterizada por dificultad para respirar, pulso rápido y descenso de la presión arterial)

Es importante tener en cuenta que no todas las personas con alergia al trigo experimentan toda la gama de síntomas enumerados anteriormente. Algunos pueden tener sólo reacciones leves, mientras que otros pueden tener síntomas más graves, incluida la anafilaxia.

Si sospecha que usted o alguien que conoce puede tener alergia al trigo, es fundamental buscar una evaluación médica y un diagnóstico adecuado. Un médico puede realizar pruebas de alergia para confirmar la alergia al trigo y recomendar estrategias de manejo adecuadas, como evitar los alimentos que contienen trigo y llevar un autoinyector de epinefrina (EpiPen) en caso de una reacción alérgica grave.