¿Qué es lo mejor que se puede hacer para las alergias?

El manejo de las alergias implica una combinación de estrategias para reducir la exposición a los alérgenos y aliviar los síntomas. A continuación se presenta un enfoque general para controlar las alergias:

1. Alivio de los síntomas:

- Antihistamínicos: Estos son los medicamentos de venta libre más comunes para aliviar los síntomas de alergia como estornudos, secreción nasal y picazón.

- Descongestionantes: Puede ayudar a reducir la congestión nasal.

- Corticosteroides: Los corticosteroides inhalados o nasales son eficaces para controlar los síntomas de la alergia nasal.

- Cromolín Sódico: Puede utilizarse como spray nasal preventivo para prevenir reacciones alérgicas antes de que comiencen.

2. Vacunas contra las alergias (inmunoterapia):

- Se trata de recibir inyecciones periódicas de pequeñas dosis de alérgenos para reducir gradualmente la sensibilidad del organismo.

3. Evitación de alergias:

- Identifique sus factores desencadenantes y minimice el contacto:

- Alergias al polen:Mantenga puertas y ventanas cerradas, use aire acondicionado, evite pasar demasiado tiempo al aire libre durante las temporadas altas de polen.

- Alergias al polvo:Utilice fundas antipolvo, limpie y aspire periódicamente su casa, lave la ropa de cama con agua caliente.

- Alergias a mascotas:Si es posible, evite el contacto con animales que desencadenen sus alergias.

- Alergias alimentarias:Evite estrictamente los alimentos que provoquen reacciones. Lea siempre atentamente las etiquetas de los alimentos.

4. Productos de venta libre:

- Los aerosoles nasales salinos pueden ayudar a eliminar los alérgenos y proporcionar un alivio temporal.

- Las gotas para los ojos antialérgicas pueden aliviar la picazón y el enrojecimiento.

5. Purificadores de aire:

- Puede ayudar a eliminar los alérgenos del aire, especialmente en interiores.

6. Irrigación nasal:

- Enjuagar las fosas nasales con solución salina puede ayudar a eliminar los alérgenos.

7. Terapias alternativas:

- Algunas personas encuentran alivio con la acupuntura o remedios a base de hierbas. Sin embargo, consulte a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier terapia alternativa.

8. Tratamiento de emergencia:

- Tenga siempre un plan de emergencia con autoinyectores de epinefrina recetados (EpiPens) si tiene una alergia grave con reacciones potencialmente mortales (anafilaxis).

9. Consulte a un alergólogo:

- Si sus alergias son graves o persistentes, consulte a un alergólogo para obtener asesoramiento personalizado, diagnóstico y opciones de tratamiento, incluida la terapia de desensibilización o la inmunoterapia con alérgenos.

Recuerde que lo que funciona para una persona puede no ser igualmente efectivo para otra y es esencial seguir las recomendaciones de su proveedor de atención médica para controlar las alergias de manera efectiva.