¿Qué sistemas se ven afectados por la demencia?
- Reducción del cerebro :El cerebro, específicamente ciertas regiones como el hipocampo y la corteza temporal, se reduce de tamaño a medida que se pierden neuronas.
- Alteración de neurotransmisores: Se ve afectada la producción o función de los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos que permiten que las neuronas se comuniquen. En la demencia hay una deficiencia de neurotransmisores como la acetilcolina y la dopamina.
Funciones cognitivas :
- Deterioro de la memoria :La dificultad para recordar información reciente y remota, la pérdida de memoria a corto plazo y la dificultad para aprender nueva información son síntomas tempranos comunes de la demencia.
- Problemas de lenguaje: El habla puede volverse vacilante o confuso, dificultades para encontrar palabras, dificultad para comprender el lenguaje hablado o escrito.
- Deficiencia viso-espacial: Problemas con la percepción de la profundidad y mal juicio de la distancia, así como dificultades para leer, escribir y dibujar.
- Disminución de la función ejecutiva :Desafíos en la planificación, organización, toma de decisiones, resolución de problemas y pensamiento abstracto.
Síntomas psiquiátricos :
- Depresión: Mal humor, pérdida de interés en las actividades, alteración del sueño, cambios en el apetito o el peso, fatiga y sentimientos de desesperanza.
- Ansiedad: Aumento de la sensación de nerviosismo, preocupación o miedo, acompañado de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración o tensión muscular.
- Agitación: inquietud, deambular sin rumbo fijo o acciones repetitivas, a menudo causadas por una ansiedad subyacente.
- Psicosis: Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen) y delirios (creencias falsas fuertes y fijas que no están respaldadas por la realidad).
- Cambios de personalidad y comportamiento: Mayor irritabilidad, retraimiento social, falta de empatía, reducción de inhibiciones y conductas compulsivas o agresivas.
Funciones físicas:
- Dificultad con la coordinación motora: Pueden ocurrir problemas con el equilibrio, la marcha y la coordinación a medida que avanza la afección, lo que aumenta el riesgo de caídas.
- Mayor susceptibilidad a las infecciones: Las personas con demencia pueden experimentar una función inmune reducida, lo que las hace más susceptibles a infecciones como la neumonía.
- Incontinencia: Pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
- Disfagia: Dificultad para tragar.
- Pérdida de peso: La disminución del apetito, la reducción del sentido del gusto y del olfato o la dificultad para masticar y tragar pueden provocar pérdida de peso.
- Alteraciones del sueño: Patrones de sueño alterados, que incluyen insomnio, somnolencia diurna excesiva y deambulaciones nocturnas.