Mi amiga tiene muy baja autoestima, no es anoréxica, pero es delgada y se cree gorda y no tiene talento en nada. Sigo diciéndole que no me escucha, ¿cómo puedo ayudar?
- Escuche y apoye. Hazle saber a tu amigo que estás ahí para ayudarlo y que te preocupas por él. No los juzgues ni los critiques, solo escúchalos y trata de comprender su punto de vista.
- Validar sus sentimientos. Dígales que está bien sentirse como ellos y que no están solos. No intentes minimizar o descartar sus sentimientos, simplemente hazles saber que los entiendes.
- Ayúdalos a ver sus puntos fuertes. Todo el mundo tiene puntos fuertes, aunque no siempre los vea. Ayuda a tu amigo a identificar sus fortalezas y logros, y recuérdale las cosas en las que es bueno.
- Anímelos a buscar ayuda profesional. Si la baja autoestima de su amigo es grave, es posible que le convenga consultar a un terapeuta. Un terapeuta puede ayudarlos a identificar la raíz de su baja autoestima y desarrollar estrategias para afrontarla.
- Ten paciencia. Se necesita tiempo para superar la baja autoestima. Ten paciencia con tu amigo y no esperes que cambie de la noche a la mañana. Simplemente sigue apoyándolos y animándolos, y hazles saber que crees en ellos.
A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales que pueden resultar útiles:
- Evite hacer comentarios sobre su peso o apariencia. Esto sólo puede hacer que se sientan peor consigo mismos.
- Anímelos a realizar actividades que disfruten y que les hagan sentir bien consigo mismos.
- Ayúdelos a establecer metas realistas y a celebrar sus éxitos.
- Recuérdeles que todo el mundo comete errores y que a veces está bien fallar.
- Sé un modelo positivo y muéstrale a tu amigo que te amas y te aceptas tal como eres.
Recuerda, cada uno es único y especial. Tu amigo no es una excepción. Ayúdalos a ver su propio valor y a creer en sí mismos. Con tu apoyo, podrán superar su baja autoestima y alcanzar su máximo potencial.