¿Se puede vivir si se contrae la gripe porcina pandémica H1N1?

La pandemia H1N1 de 2009 fue un brote mundial de un nuevo virus de la influenza A subtipo H1N1, comúnmente conocido como "gripe porcina". Al 10 de agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que la pandemia había causado más de 18.449 muertes en todo el mundo. La mayoría de las muertes ocurrieron en personas con afecciones médicas subyacentes, como asma, diabetes y enfermedades cardíacas. Sin embargo, incluso las personas sanas podrían enfermarse gravemente o morir a causa del virus.

La pandemia de gripe H1N1 fue la primera pandemia mundial de gripe desde la de Hong Kong de 1968. El virus se detectó por primera vez en México y Estados Unidos en abril de 2009 y rápidamente se propagó a otros países del mundo. En junio de 2009, la OMS había declarado el brote pandemia.

El virus H1N1 se transmitió a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada. Los síntomas del virus incluyeron fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal y dolores corporales. En casos graves, el virus podría provocar neumonía, insuficiencia respiratoria y la muerte.

No existe un tratamiento específico para el virus H1N1, pero los medicamentos antivirales podrían ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad. La mejor manera de prevenir la infección era vacunarse contra el virus. La vacuna H1N1 estuvo disponible en los Estados Unidos a partir de octubre de 2009.

La pandemia H1N1 terminó en agosto de 2010. Sin embargo, el virus continúa circulando en el mundo y puede provocar brotes estacionales de gripe. La mejor manera de protegerse del virus H1N1 es vacunarse contra la gripe todos los años.