¿Cómo surgió la gripe porcina?

La pandemia de gripe porcina de 2009, también conocida como pandemia H1N1, fue un brote mundial de una nueva cepa del subtipo H1N1 del virus de la influenza A. El virus se identificó por primera vez en México en abril de 2009 y rápidamente se propagó a otras partes del mundo, convirtiéndose finalmente en la primera pandemia de influenza del siglo XXI.

El virus H1N1 de 2009 probablemente se originó a partir de una recombinación de material genético de los virus de la influenza porcina, humana y aviar. El reordenamiento ocurre cuando dos o más cepas de virus infectan la misma célula huésped e intercambian material genético. En este caso, un virus de la gripe porcina que circulaba en América del Norte puede haberse reagrupado con un virus de la gripe humana y un virus de la gripe aviar, lo que dio lugar a la aparición de una nueva cepa del virus H1N1 que pudo infectar a los humanos fácilmente.

La pandemia H1N1 de 2009 se propagó rápidamente porque era un virus nuevo contra el cual los humanos no tenían inmunidad previa. También fue particularmente contagioso, ya que las personas infectadas podían transmitir el virus a otras personas incluso antes de que desarrollaran síntomas. Como resultado, el virus se propagó rápidamente por todo el mundo, provocando enfermedades generalizadas y trastornos económicos.

La pandemia de 2009 acabó causando unas 12.461 muertes en Estados Unidos y hasta 284.500 muertes en todo el mundo. Sin embargo, el número real de muertes puede ser mayor ya que muchos casos nunca fueron diagnosticados ni reportados.

En respuesta a la pandemia, los funcionarios de salud pública de muchos países implementaron medidas para tratar de frenar la propagación del virus, como cierres de escuelas, restricciones de viaje y campañas de vacunación masiva. Finalmente, la pandemia terminó a finales de 2010, cuando el virus se volvió menos virulento y la mayoría de las personas desarrollaron inmunidad contra él.