Síndrome mielodisplásico

El término "síndrome mielodisplásico " ( MDS ) abarca un grupo de enfermedades en las que las células de la médula ósea que forman la sangre están dañados , dejando a una persona sin suficientes células sanguíneas normales. Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de un tercio de los pacientes con SMD progresar a leucemia mieloide aguda , un cáncer de rápido crecimiento de la médula ósea . Sí MDS se considera como una forma de cáncer en que es una enfermedad clonal - la gran población de células anormales derivan todas de una sola célula anormal , una característica típica de los cánceres . La clasificación de MDS

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) divide MDS en ocho tipos , mayormente determinada por la aparición anormal de las células sanguíneas en la médula ósea y la sangre . Un tipo se determina por una anormalidad en los cromosomas de la médula ósea . Anemia refractaria ( glóbulos rojos) y citopenia refractaria ( recuento bajo de por lo menos dos tipos de células de la sangre ) se clasifican en base a las características de las células sanguíneas. Refractaria significa la condición no se rinde fácilmente al tratamiento .

Factores de Riesgo

El mayor factor de riesgo para los MDS es un tratamiento de quimioterapia. Si los medicamentos de quimioterapia que conducen a MDS se combinan con el tratamiento de radiación , el riesgo es aún mayor. Este tipo de MDS es más común después del tratamiento para la leucemia linfocítica aguda infantil , linfoma no Hodgkin o enfermedad de Hodgkin y también se ve en los receptores de trasplantes de células madre .

Algunos síndromes genéticos como la anemia de Fanconi o trastorno plaquetario familiar puede conducir a MDS . Antecedentes familiares , el tabaquismo y la exposición del medio ambiente ( como la exposición a benceno o metales pesados ​​como plomo y mercurio ) son también factores de riesgo . MDS es más común en los hombres y menos común en los menores de 40 años de edad . MDS es más frecuente en los mayores de 60 años de edad .

Signos y Síntomas

La escasez de glóbulos son un signo de MDS . La anemia causa palidez , fatiga y falta de aliento . Leucopenia ( disminución de glóbulos blancos , de los cuales hay cinco tipos) puede conducir a infecciones graves o frecuentes. La trombocitopenia ( plaquetas bajas ) puede causar moretones y sangrado . Alguien con MDS también puede tener fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso. Estos síntomas también pueden ser atribuidos a otras condiciones , por lo que la evaluación de un médico es esencial para determinar la causa de los bajos recuentos sanguíneos .
Tratamiento

MDS no tiene cura o tratamiento definitivo. En cambio , los síntomas se manejan con cuidado de apoyo. Dependiendo del tipo de MDS , el paciente puede recibir transfusiones de sangre o medicamentos para aumentar el número del organismo de las células sanguíneas sanas. En casos raros, un transplante de médula ósea de células madre puede ser utilizado para tratar los MDS. Sin embargo , los más propensos a tener síndrome mielodisplásico - adultos mayores - son menos capaces de tolerar los altos riesgos de un trasplante de células madre. Según el personal de la Clínica Mayo , incluso entre los jóvenes , las complicaciones de los trasplantes de células madre son altos.
Pronóstico

El resultado del síndrome mielodisplásico depende de su clasificación y otros trastornos asociados al paciente puedan tener. Según la Sociedad Americana del Cáncer, un paciente " muy bajo riesgo " tiene una tasa de supervivencia media de 12 años, mientras que un paciente " muy alto riesgo " tiene una tasa de supervivencia media de nueve meses. Tasa de supervivencia media es la cantidad de tiempo que tarda la mitad de los pacientes en el grupo de morir . La mitad no va a sobrevivir tanto tiempo , y la otra mitad va a sobrevivir más tiempo.