¿Cuáles son las funciones de los elementos formados de la sangre?

Glóbulos rojos (eritrocitos):

1. Transporte de oxígeno: Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono, el producto de desecho de la respiración celular, de regreso a los pulmones para ser exhalado.

2. Hemoglobina: Los glóbulos rojos contienen una proteína especializada llamada hemoglobina que se une al oxígeno y lo transporta. La hemoglobina le da a la sangre su color rojo característico y los recuentos elevados de glóbulos rojos ayudan a garantizar un suministro adecuado de oxígeno por todo el cuerpo.

Glóbulos blancos (leucocitos):

1. Inmunidad y Defensa: Los glóbulos blancos son fundamentales para el sistema inmunológico del cuerpo y combaten invasores dañinos como bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas. Cada tipo de glóbulo blanco está adaptado para realizar funciones inmunes especializadas:

- Neutrófilos:Fagocitan (ingieren) y destruyen los microorganismos.

- Linfocitos (células T, células B, células NK):reconocen y neutralizan a los invasores a través de diversas respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos y la destrucción de células infectadas.

- Monocitos, macrófagos (monocitos tisulares):engullen y digieren partículas extrañas y restos celulares.

- Eosinófilos:Intervienen en la defensa contra infecciones parasitarias y determinadas reacciones alérgicas.

- Basófilos:Participan en la inflamación y determinadas reacciones alérgicas, liberando histamina y otros mediadores químicos.

Plaquetas (trombocitos):

1. Coagulación y reparación de la sangre: Las plaquetas son esenciales para la coagulación de la sangre y para prevenir el sangrado excesivo cuando los vasos sanguíneos están dañados.

- Vasoconstricción:las plaquetas liberan sustancias químicas que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen, reduciendo el flujo sanguíneo al sitio de la lesión.

- Tapón de plaquetas:tras la activación, las plaquetas se agregan y forman un tapón en el sitio del vaso sanguíneo dañado.

- Formación de fibrina:las plaquetas liberan factores que estimulan la formación de hebras de proteína fibrina, solidificando el tapón de plaquetas en un coágulo temporal.

En general, las funciones principales de los elementos formados en la sangre son el transporte de oxígeno, la defensa contra infecciones y sustancias extrañas (inmunidad) y el inicio de la formación de coágulos sanguíneos. El equilibrio y la función de estos elementos contribuyen a la salud humana en general.