¿Qué procedimiento elimina un coágulo de sangre?

Una trombectomía es un procedimiento que elimina un coágulo de sangre de un vaso sanguíneo. Se usa comúnmente para tratar la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). Existen múltiples técnicas para realizar el procedimiento según la ubicación del coágulo de sangre en el cuerpo, el vaso afectado y el tamaño del coágulo de sangre.

Durante una trombectomía, se hace una pequeña incisión y se inserta en el vaso sanguíneo un tubo delgado y flexible con una pequeña cámara en el extremo (un catéter). Esto le permite al médico ver la ubicación del coágulo de sangre. Una vez que se encuentra el coágulo de sangre, el médico puede usar una variedad de herramientas para extraerlo, como un globo, un láser o un stent. Otro procedimiento consiste en utilizar medicamentos trombolíticos para disolver el coágulo convirtiendo el plasminógeno inactivo del coágulo en enzima plasmina, una sustancia eficaz para disolver el coágulo. Algunos trombolíticos incluyen alteplasa (Activase), estreptoquinasa (Streptase) y uroquinasa (Abbokinase).

La trombectomía es un procedimiento médico serio, pero la mayoría de las veces tiene éxito y puede ayudar a resolver tanto los síntomas agudos resultantes de los coágulos de sangre como las complicaciones a largo plazo.